Saltear al contenido principal

Colegio Plurilingüe Losada - Vigo (España)

El Colegio Plurilingüe Losada es un centro educativo concertado con 53 años de trayectoria en la ciudad de Vigo. Es un centro de una línea educativa con aula de Educación especial, que comprende los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. El equipo docente está formado por 24 profesores. Total de alumnos: 310.

Su actual emplazamiento y sus modernas instalaciones le han valido el primer premio de arquitectura Gómez Román de Vigo en 1998 y contribuyen físicamente al espíritu de innovación que deseamos trasladar a la filosofía educativa del centro.

losada

El Proyecto educativo de Centro

El proyecto está encaminado a mejorar las competencias lingüísticas de lenguas extranjeras y las competencias tecnológicas de los alumnos, a la modernización de la metodología y didáctica empleada y a una atención a la diversidad más especializada. Las actividades y experiencia de nuestra organización son:

El Colegio Losada pertenece a la red de centros plurilingües de Galicia desde el curso 2011-12, siendo de los primeros colegios concertados que se unen a esta red iniciada en el 2010 por la Consellería de Educación.

El plan está completamente implantado y abarca desde 1º E.P. hasta 4º E.S.O. En la etapa secundaria, las asignaturas CLIL (Content and Language Integrated Learning) abarcan diferentes asignaturas del área de las ciencias: Social y Natural Sciences, Biology y Technology, además de Visual Arts y Ethics. La carga lectiva total de las asignaturas impartidas en lengua extranjera (inglés y francés) en cada curso alcanza el 33% de la carga lectiva total.

La implementación del plan plurilingüe en el Colegio supone un paso más hacia la europeización del Centro, fomentando la diversidad lingüística y cultural presente en la política educativa de la Unión Europea y  contribuyendo a la mejora de competencia en lenguas extranjeras, importantes para la adquisición de ventajas educativas y profesionales y para el desarrollo de competencias personales y sociales.

El Colegio Losada participa en el Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”), desarrollado por el Grupo de Investigación sobre Atención a la Diversidad (GRAD) de la Universidad de Vic. Este es un programa de formación/asesoramiento, que introduce en las aulas nuevas prácticas docentes basadas en el aprendizaje cooperativo. Esta metodología fomenta que los alumnos sean protagonistas activos en el aprendizaje, colaboren y cooperen, se ayuden y trabajan en equipo para alcanzar el objetivo común de progresar en el aprendizaje. Es además la forma más adecuada de atender de forma inclusiva a alumnos/as con discapacidades o necesidades educativas especiales.

La adopción de la metodología del A.C. favorece las competencias clave de la educación del siglo XXI tales como el pensamiento crítico, las habilidades discursivas y sociales, la resolución de problemas y conflictos, la autonomía y la creatividad. Es una metodología fundamental para la realización de proyectos.

Proyecto: 2016-1-ES01-KA101-023611: Camino a Finlandia: primera etapa.

Este proyecto incluye 7 cursos de formación lingüística en lengua inglesa y cursos de metodología CLIL para ciencias en R. Unido.

En enero 2017, se realizaron 3 movilidades para conocer el sistema educativo finlandés en Joensuu, Finlandia. Este proyecto ha mejorado las competencias lingüísticas y metodológicas del profesorado y se han compartido buenas prácticas con docentes de otros países europeos.

Proyecto: 2017-1-ES01-KA101-037459: Camino a Finlandia: segunda etapa.

En este segundo proyecto Erasmus financia nueve movilidades. Se concibe como la continuación del proyecto concedido el año anterior para formación en áreas CLIL, de tecnología, necesidades educativas especiales, lengua francesa, arte contemporáneo y metodología Reggio Emilia para Ed. Infantil. Las nueve movilidades concedidas son:

  • 2 movilidades para mejora de la competencia lingüística en lengua francesa (profesoras de la ESO)- agosto 2017. 2 semanas formación en París.
  • 1 movilidad para mejora de la competencia tecnológica aplicada a la enseñanza del inglés en la ESO. 1 semana, julio 2017 en Cardiff, Gales.
  • 2 movilidades en octubre2017  para un curso de STEM en Lisboa, Portugal. Profesores del área de ciencias de la ESO.
  • 2 jobshadowing en una escuela de Ed. Infantil en Reggio Emilia, Italia. Noviembre de 2017. Una semana. Dos profesoras de esta etapa.
  • 1 movilidad para un curso de Arte contemporáneo en Florencia, Italia a la que asistirá la profesora de Ed. Artística de la ESO. Mayo 2018
  • 1 movilidad en Reino Unido para realizar un curso sobre NEE en el área CLIL den primaria, verano 2018.

LYCÉE POLYVALENT NICOLAS APPERT – Orvault- Nantes

El Instituto Nicolas Appert se construyó en 1989, se sitúa en la periferia norte de Nantes (Departamento de Loire Atlantique – Región Pays de la Loire – Noroeste de Francia). Tiene la certificación « Lycée des métiers » desde 2014.

lycee

Lycée Polyvalent Nicolas Appert - Orvault, Nantes

El Instituto Nicolas Appert se construyó en 1989, se sitúa en la periferia norte de Nantes (Departamento de Loire Atlantique – Región Pays de la Loire – Noroeste de Francia). Tiene la certificación « Lycée des métiers » desde 2014.

Sectores

Los diferentes sectores de formación del Instituto N. Appert nos permiten llevar a cabo proyectos complejos que reúnen conocimientos teóricos y realización práctica.

El sector de enseñanza general que tiene unos 720 alumnos , 3 cursos escolares (la clase de Seconde y 2 años del ciclo terminal de Bachillerato L-ES-S). En este sector se estudian 3 idiomas entre los cuales 2 son obligatorios: el inglés obligatoriamente y el español o el alemán.

El sector de Ciencias y Técnicas Industriales que cuenta con unos 220 alumnos y estudiantes entre 15 y 23 años, pueden cursar  1 hora de clases técnicas en inglès a la semana. Este sector prepara a un bachillerato tecnológico STI2D (Desarrollo Sostenible) y a 3 BTS, o sea Formaciones en 2 años de Técnico Superior (CRSA : Concepción y Realización de Sistemas Automatizados, BTS Electrotécnico, SNIR : Sistemas Numéricos en Informática y Redes).Nuestros alumnos de Seconde general  pueden matricularse en una opción facultativa del sector técnico (1h ½ a la semana) : Creación e Innovación Tecnológica (con posibilidad de comunicación en inglés durante 1 hora), Ciencia de Ingeniería, Informática y Creación Numérica.

El sector de la Hostelería-Restauración, tiene unos 460 alumnos y estudiantes entre 15 y 24 años, prepara al Bachillerato Tecnológico o Bachillerato Profesional en Cocina y Servicio, así como a 2 BTS en 2 años o sea Formaciones de Técnico Superior en Alojamiento, Cocina y Servicio, y Menciones complementarias en repostería o enología.En estos bachilleratos tecnológicos existen la sección europea Inglés y la sección europea Español.

En total, cada año recibimos a unos 1400 alumnos/estudiantes. Somos unos 132 docentes, 55 agentes de servicio y 18 personas en puestos administrativos entre las cuales 7 son personal de Dirección.

El Proyecto del Centro que guía nuestras acciones pedagógicas empezó en 2014. Entre sus ejes principales está: «Seguir con la Apertura Internacional» promocionando los idiomas, reforzando y ampliando los intercambios entre nuestro alumnado y otros países (viajes, asociaciones, prácticas profesionales…) en los 3 sectores, creando más clases europeas en el sector general y desarrollando el inglés técnico en las clases industriales. Otro eje es fortalecer el sector industrial y científico atrayendo a los alumnos de Seconde, en particular a chicas.

El bienestar de nuestros alumnos es el tercer tema en el que reflexionamos. Este año, se ha creado un grupo de trabajo de unos 12 profesores voluntarios del instituto, de asignaturas y sectores diferentes, animado por la Dirección, para trabajar en la « Acogida y optimización de nuestras clases de Seconde ». Se fomentarán los proyectos interdisciplinarios que movilicen una clase entorno a un tema de interés que encaje en el Proyecto del Centro.

Además varios profesores del LGT Nicolas Appert tienen una certificación DNL (Disciplina No Lingüística), o sea que además de enseñar su asignatura propia, lo pueden hacer en un idioma extranjero dentro de las secciones europeas : son 8 en Hostelería-Restauración, 3 en Bachillerato general y 1 en el sector industrial. Nuestros alumnos cursan 2 idiomas obligatoriamente y saben que no son asignaturas aparte sino el vehículo de todos los saberes.

Volver arriba